Jerónimo Cuenca, gerente de la empresa viverística de olivos Olea Fyton.

FYTON ACUDE A FRUIT ATTRACTION PARA IMPULSAR SU PLANTACIÓN DE OLIVO EN MÉXICO

Noticia

La empresa Olea Fyton, perteneciente a nuestra plataforma tecnológica AgritechMurcia, asistirá por primera vez a la feria Fruit Attraction para impulsar su nueva plantación de olivo en México.

Esta compañía dará a conocer su vivero localizado en Culiacán, perteneciente al estado de Sinaloa, compuesto por 1.700 árboles de planta madre de las variedades Arbequina, Arbosana y Koroneiki, así como unas modernas instalaciones dedicadas a la multiplicación y cría del olivo. Está prevista la primera plantación comercial de olivar superintensivo en el norte del estado de Jalisco para la próxima primavera.

A día de hoy, la industria del aceite de oliva es casi inexistente en México, pero los empresarios estiman que a corto y medio plazo el sector doblará su presencia y ganará terreno a los aceites elaborados a base de semillas de girasol, maíz o cártamo.

La producción de aceite de oliva en México permite a este producto, emblema de la marca España, ser más competitivo especialmente en el canal horeca. Los costes de energía y producción son menores que en España, además de que la producción en México permite ahorrar los costes y aranceles que implica el transporte marítimo. Además, los rendimientos de las oliveras son similares a los de los situados en el sureste español.

Líder en la gama de variedades reproducidas, Fyton cuenta en su catálogo con más de cuarenta tipos de olivo que se adaptan a plantaciones superintensivas y tradicionales. Entre sus servicios, ofrecen asesoramiento técnico y desarrollan proyectos integrales para el sector oleico.

Fyton facturó el pasado año cerca de 1,2 millones de euros. Actualmente, da empleo a casi una treintena de personas y tiene su sede en Jumilla.

Actualidad